Volvemos a los escenarios!

Gustaffson R60
Gustaffson R60

22/08/2020

Cataluña Press. Una crónica de Pablo-Ignacio de Dalmases

La Sala Versus Glorias inicia la temporada teatral barcelonesa después de cinco meses de inactividad forzosa.

Éramos no más de cincuenta personas, todas proveídas de nuestra reglamentaria mascarilla, sentadas con una butaca vacía entre cada dos espectadores y en diagonal con los de la fila del delante. Llevábamos nuestra entrada al móvil y pudimos acceder en el interior después de que se nos tomara la temperatura.

Yo creo que todos los presentes éramos conscientes que íbamos a vivir un hecho histórico: la reanudación de la vida teatral barcelonesa interrumpida desde hace cinco meses por culpa de la endemia de coronavirus. Y quien dio el pistoletazo de salida fue una pequeña sala de la off-Barcelona, la sala Versus Glorias de la calle Castillejos, que se encuentra jefe los Encantos nuevos y es un espacio teatral versátil con dos frentes de butacas en que la acción dramática discurre en el centro.

La reanudación de la vida teatral exigía un texto ligero, divertido y de fácil digestión, el que no quiere decir que hubiera por eso de no tener alguna carga de profundidad. Y con cuyo objeto los responsables de la sala escogieron la comedia "Gustafsson R60" de Rosa Molina, un terrassenc establecida en Oslo que es autora de una interesante obra literaria pero que hasta ahora no había estrenado nunca en la ciudad condal. Lo ha hecho con esta comedia que dice "habla de la amistad, del amor, de la sinceridad, de todo el que deseamos en la vida y de la carencia de escrúpulos para conseguirlo".

La acción gira alrededor de una cena de amigos, tres parejas que no resultan ser las aparejadas en la vida real, y que se reúnen alrededor de una mesa, el que nos indujo a pensar que era la clásica "comedia de cena de matrimonios ". Pero no es muy bien así, entre otras razones porque en este caso la tabla de la cena, una pieza de diseño sueco la denominación da título a la obra, es el secreto objeto de deseo de algunos de los participantes en la comida. Dicho esto, más que de amores y de sinceridad, diría que es una comedia de infidelidades, traiciones, deseos ocultos y frustraciones, a pesar de que la autora nos regala, eso sí, un final feliz.

Los seis intérpretes, pertenecientes a La Trama y Pomodoro, se movieron con soltura en este espacio abierto a dos frentes y ejecutaron sus papeles con toda propiedad. Una única observación: así como actores y actrices de antaño estaban acostumbrados a trabajar en salas enormes y, por lo tanto, a hablar muy alto, los de ahora han invertido esta tendencia y tienden a hacerlo en un lenguaje coloquial que muchas veces no llega con la necesaria claridad a las filas altas de la sala o a quienes tienen -tenemos- el sentido algo llevar. En todo caso, tanto los intérpretes, como la autora y a la vez directora, fueron muy merecidamente aplaudidos porque la obra resulta ágil y entretenida.

Acabada la función, una voz nos invitó a salir de la sala ordenadamente y según las filas que ocupáramos. Excelente organización, pues, de la Sala Versus Glorias que puede desde ahora mismo enorgullecerse de pionera de la nueva temporada teatral, que deseamos fervientemente discurra por cauces más tranquilos y esperanzadores que el anterior.

Noticias

Presentación nueva temporada 2020/2021

17/09/2020

La Sala Versus Glòries arranca la tercera temporada con el objetivo de producir más, apoyar a compañías residentes y ser el escaparate de danza...

Betevé. La Sala Versus Glòries reabre después de cinco meses cerrada

22/08/2020

El teatro ha levantado telón con la obra 'Gustafsson R60' de la egarenca residente en Oslo, Rosa Molina. La Sala Versus Glories ha...

Tv3. En Barcelona, unas cuantas sala empiezan a levantar la persiana

22/08/2020

La Sala Versus Glorias y el Teatro Aquitania estrenan obras aplazadas por la pandemia. En Barcelona, todo y las restricciones del 50% del aforo,...

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR