Grec´20 "Fuera del juego"

Conferencia con la Cia y presentación del espectáculo

Finalizado
Martes 14 de Julio | 19:00 h

Espectáculo dentro del Festival GREC EN OBERT

Conferència virtual via Zoom

Inscripciones a través del mail

info@salaversusglories.cat

Miedo y creación. Un artista visual y un dramaturgo de origen cubano hacen revivir con técnicas de teatro documental un caso, todavía no totalmente esclarecido, que marcó un antes y uno después en la relación entre arte y poder en esta isla del Caribe.


El año 1968, el escritor cubano Heberto Padilla ganó lo Premio Nacional de Poesía que concedía la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el poemario Fuera del juego, que precisamente mujer nombre a este montaje teatral. Al poco de recibir este premio, Padilla, ferviente revolucionario que pasaría de la emoción al chasco y después a la crítica, sería acusado por las autoridades de contrarrevolucionario, sometido a censura, perseguido y encarcelado. El abril del 1971, comparecía públicamente para protagonizar una confesión de culpabilidad que todavía hoy sorprende y que constituye un punto de inflexión en la relación entre el régimen cubano y los artistas del país, el momento en que la censura se hizo férrea y nacieron las políticas culturales que se extenderían posteriormente por la isla. Qué pasó exactamente? Todo el que tiene que ver con la represión que sufrió Padilla y su confesión pública ha quedado rodeado de un velo de misterio que ni siquiera hoy se ha levantado. No lo intentan los dos creadores que han llevado a escena la historia y que, para hacerlo, recurren a recortes de diario, reportajes televisivos y la interpretación de los actores y la actriz que protagonizan esta "ficción documental".

Han imaginado esta puesta en escena el artista plástico Dagoberto Rodríguez, creador del equipo de arte multidisciplinario May Green, dedicado a promover proyectos innovadores en los campos del arte visual y escénico; y el dramaturgo y director cubano Abel González Melo, quien ha escrito cuentos, ensayos y dramaturgias y obtuvo lo Premio Casa de las Américas 2020. Yadier Fernández, Ginnette Gala y Rey Montesinos, como los mismos creadores de esta propuesta, son cubanos instalados a Madrid, e interpretan los personajes de una historia real bautizada con el nombre de un poemario que es, a la vegada, premonición y metáfora del destino de Heberto Padilla.

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR